INSTITUTO DE LAS HERMANAS TERCIARIAS
FRANCISCANAS DE LA CARIDAD
Nuestro
Ideario Educativo
PRESENTACIÓN |
|
Nuestros colegios pertenecen al Instituto de las Hermanas
Terciarias Franciscanas de la Caridad, religiosas dedicadas entre otros
apostolados a la educación de los niños y jóvenes. El instituto fue fundado por una humilde religiosa
franciscana, sor Mercedes Guerra en el año 1880, a quien Dios le hizo
descubrir la necesidad e importancia de instruir y educar a los hijos de los
hogares más humildes, como así también a huérfanos y abandonados. Fieles al
carisma, de nuestra fundadora, continuamos ofreciendo una educación popular,
básica, no elitista, abierta y cristiana que expresamos en este documento. La nueva Ley Federal de Educación que se va aplicar en
los colegios, confirma a la familia como agente natural y primario de la
educación y garantiza el derecho de los padres a elegir el tipo de educación
que consideren mejor para sus hijos. En este documento que ofrecemos, intentamos trazar las
pautas fundamentales para educar seriamente a los niños y niñas que sus
padres nos confían, dentro de las líneas aquí expresadas, unidas a otros
muchos colaboradores y colaboradoras que trabajan junto a nosotras en la
tarea educativa. Gloria a Dios, Señor Dios único, el que hace maravillas.
Buenos Aires, marzo de 1996.
1.
NUESTRO
COLEGIO |
|
Entidad
Titular |
1- La
Entidad Titular de nuestros Colegios Franciscanos, sito en Olleros 2080, de
la Capital Federal, es el Instituto de las Hermanas Terciaria Franciscanas de
la Caridad en la República Argentina. |
Nuestro
Ideario |
2-
En ejercicio del derecho reconocido por la legislación argentina, dicha
entidad Titular establece el documento que determina Nuestro Ideario
Educativo y lo ofrece a la sociedad argentina. Con él expresa su identidad
dentro del conjunto de las Instituciones educativas. |
Centro
de la Iglesia Católica |
3-
Para llevar a cabo nuestra misión, que pretende la plena realización del
hombre como persona y como hijo de Dios, nos inspiramos en la dignidad de la
persona, en los derechos humanos, en los avances científico-culturales de la
sociedad, en el espíritu del Evangelio y las orientaciones de la Iglesia
Católica y de la espiritualidad franciscana.
|
Personalizar
al hombre |
Por
ello consideramos que el objetivo de toda educación genuina es el de
humanizar y personalizar al hombre, sin desviarlo, antes bien orientándolo
eficazmente hacia su fin último que trasciende su finitud esencial. |
Una
sociedad más justa |
4-
Ofrecemos a la sociedad argentina, al margen de todo afán lucrativo, nuestro
esfuerzo para construir una sociedad más justa, libre y organizada, que
supere las fracturas internas, las distancias y diferencias estridentes entre
unos grupos privilegiados y otros injustamente marginados. |
Rasgos
franciscanos |
5-
Seguimos la línea establecida ya en 1880 por nuestra Fundadora, Madre
Mercedes Guerra, que supo acomodar los contenidos de la fe eclesial al
lenguaje coloquial y comprensible de los jóvenes y del mismo pueblo. |
La
educación, elemento transformador |
Valorar
la educación como elemento transformador de la sociedad, que justifica y
motiva nuestra actual dedicación. |
No
hacer discriminación |
No
hacer discriminación alguna entre los alumnos por su posición social,
económica, creencias religiosas, ideales políticos o aptitudes intelectuales.
Dedicarnos
especialmente a los más sencillos y necesitados, para que accedan a la
cultura, no como lujo sino como instrumento de promoción humana y de
liberación, como ya se estableció en 1880, cuando fueron creadas las primeras
escuelas de nuestra institución. |
Dedicación
a los más necesitados |
Utilizar
métodos didáctico sencillos, eficaces y breves. Educar en la fe y en la
cultura. |
La
constante reevangelización |
6-
Integrarnos al proceso social latinoamericano, impregnado por una cultura
radicalmente cristiana, en la cual, sin embargo, coexisten valores y
antivalores, luces y sombras, y por lo tanto necesita ser constantemente re
evangelizada. 7- No imponemos a nadie la línea educativa que se expresa
en este documento. Pero la consecución de sus objetivos exige que los padres
de los alumnos y profesores, y en general, todos los miembros de la Comunidad
Educativa, lo acepten o al menos lo respeten. |
2. CONCEPCIÓN DEL HOMBRE |
|
La
luz de Jesús sobre el hombre revela el misterio del hombre |
8-
Como cristianos, creemos que el acontecimiento principal de la historia y del
hombre sobre la tierra es la venida de Jesucristo. Para nosotros, educadores cristianos,
Jesucristo ilumina y enriquece las diversas concepciones del hombre con una
perspectiva original y nueva sobre su origen y destino, su dignidad, su
misión en la familia, en el trabajo y le dice que es hijo de Dios y hermano
de todos los hombres. |
Acompañarlo
en su educación integral |
9-
Nuestra labor educativa consiste en ayudar y acompañar al alumno en el
descubrimiento y potenciación de los factores y energías que constituyen su
personalidad, según las diversas etapas evolutivas del proceso educativo.
Dentro de esta educación integral acentuamos los siguientes aspectos: a. el desarrollo armónico de sus potencialidades
psicofísicas, intelectuales y afectivas. b. la potenciación de la dimensión social y la inserción
en los diversos grupos sociales. c. el desarrollo de la dimensión ética, trascendente y
religiosa. |
3. NUESTRA CONCEPCIÓN DE PERSONA |
|
La
espiritualidad franciscana |
10-
De la espiritualidad francisca, nace una concepción de hombre. Consideramos
al hombre como ser creado a imagen y semejanza de Dios que “en la unidad de
su ser, a la vez corpórea y espiritual, se presenta capaz de conocer, amar y
obrar libremente”. En
Jesucristo hemos descubierto la imagen de hombre nuevo (Col 3,10) que es
persona humana, desde el momento mismo de su concepción, abierta desde
entonces a la trascendencia. |
Artífice
de su propio destino |
Por
ser el hombre alguien llamado a elegir un proyecto de la vida en conformidad
con su propio ser, es artífice de su propio destino. Siguiendo
el ideal de San Francisco de Asís, buscando la realización personal de cada
hombre en el logro de su armonía interior, formándolo en orden al último fin
y capacitándolo para vivir la auténtica tripe dimensión de: - Hijo
de Dios - Hermano
de los hombres - Señor
de las cosas. |
4. VALORES Y ACTITUDES QUE POTENCIAMOS |
|
Responsabilidad
|
11-
Educamos en la responsabilidad personal, el sentido del deber y el respeto a
todos los hombres por encima de cualquier ideología. |
El
trabajo dignifica |
12- El
trabajo, que es un derecho y un deber del hombre, le dignifica en la
comunidad humana. Hecho con responsabilidad y amor, ennoblece a la persona, a
la vez que es una obligación de justicia para con la sociedad y una
colaboración en la obra creadora de Dios. |
En
y para la libertad |
13-
Creemos necesaria una educación en y para la libertad. Tratamos de
desarrollar en el alumno su iniciativa y creatividad personales, así como la
formación de criterios para la vida, en un mundo en continuo cambio.
Consideramos que educar es una ardua tarea para ayudar al hombre a superar
sus esclavitudes y sus miedos a la libertad. |
Sentido
crítico, diálogo |
14-
Les ayudamos a desarrollar el sentido crítico, las cualidades para la
convivencia y la participación, y la capacidad para el diálogo y la
integración en los diversos grupos de la sociedad. |
Solidaridad, paz y justicia |
15- Procuramos lograr una formación progresiva en los
valores de igualdad, solidaridad y paz entre los hombres, de forma que le
capacite a un ulterior compromiso sociopolítico por un mundo más justo, según
las diferentes y legítimas opciones. |
Madurar en la fe |
16- Consideramos labor fundamental ayudarles a madurar en
la fe, a capacitarlos para asumir el protagonismo de los cambios necesarios y
afianzar en la vida la fidelidad a la verdad y a la justicia para lograr una
mejor convivencia en el amor y la paz, de manera que puedan llegar a una
libre opción cristiana y a comprometerse, como cristianos responsables, en la
construcción de un mundo más humano y fraterno, manteniendo un estilo de vida
que sea coherente con su fe. |
El sentido de Dios |
17- Nos esforzamos por suscitar el sentido de Dios que se
manifiesta en la naturaleza, en ciertos acontecimientos y en las distintas
culturas, técnicas y movimientos. |
Construir
un mundo fraterno |
18-
Intentamos que se sientan interpelados por Dios, que les llama con fuerza a
la construcción de una autentica fraternidad en el mundo, aprendiendo a
superar fracasos, barreras e incomprensiones, por la luz y alegría que
infunde la esperanza y la utopía cristiana de la nueva comunidad humana que
ha comenzado. Consideramos que educar es crear comunidad. En
medio del individualismo, materialismo y exitismo inmediato que tanto
caracteriza al mundo de hoy, rescatamos el sentido social, ético y
trascendente. |
Dimensión
apostólica |
19-
Tratamos de despertar y cultivar el sentido apostólico, misional y ecuménico
con experiencias cristianas y actividades juveniles en grupo. |
Reflexión
|
20-
Intentamos crear un ambiente favorable a la escucha, la reflexión, el silencio
y la interiorización. |
5. CRITERIOS PEDAGÓGICO Y MEDIOS |
|
Agente
de su propio conocimiento |
21-
Ayudamos y estimulamos al alumno para que sea él mismo el principal agente de
su propio crecimiento, en medio de una comunidad y en relación con todas las realidades
que le circundan. Consideramos la motivación en el alumno un factor decisivo
en el aprendizaje: le acompañamos en su progresivo descubrimiento e
interiorización. |
Pedagogía
personalizada, activa |
22-
Seguimos una pedagogía personalizada que tiene en cuenta a cada alumno como es,
una pedagogía activa que fomenta la creatividad y la búsqueda personal de las
verdades y certezas. Enseñamos al alumno adecuadas técnicas de trabajo y
estudio, de manera que pueda continuar su aprendizaje a lo largo de su vida.
Procuramos conjugar equilibradamente el trabajo teórico, manual y técnico. |
Análisis
y crítica |
23-
Ejercitamos al alumno en el análisis y crítica de los contenidos,
capacitándolo para el discernimiento, las convicciones y la toma de
decisiones. |
Actividades
deportivas y culturales |
24-
Valoramos como medio excelente de formación todas las actividades deportivas
y culturales, tengan carácter escolar o extraescolar. |
Actualización
del saber |
25-
Suscitamos una actitud dinámica, abierta a la necesidad de una continua
actualización del saber, preparando para la evolución y el cambio como
constante de la vida en todos sus aspectos. |
Trabajo
en grupo |
26-
Enseñamos a trabajar en grupo, en colaboración con otros, de forma
coordinada. |
Trato
amistoso |
27-
Tratamos a los alumnos con espíritu de servicio, en relación de amistad, con
la autoridad nacida de la propia competencia y entrega. Consideramos
que al alumno debe dársele seguridad, afecto, reconocimiento, posibilidad de
crecimiento y realización, pero sobre todo, debe dársele orientación y
sentido de la vida. |
Que
el alumno se sienta feliz y seguro |
28-
Buscamos que el alumno se sienta feliz y seguro en su trabajo, en las
relaciones con los profesores y compañeros, en todas las actividades que
constituyen la vida del colegio. |
Catequesis
progresiva |
29-
Consideramos fundamental para la educación en la fe la catequesis progresiva
de la Palabra de Dios, acomodada a cada edad, que lleva al descubrimiento de
Jesús y a su seguimiento e imitación. Esto nos mueve a una continua
renovación en los métodos pastorales y catequéticos. |
Palabra
de Dios, oración, Eucaristía |
30-
La reflexión común y frecuente de la Palabra de Dios, hecha con sencillez y
fe auténtica, puede renovar en educadores y alumnos el hecho y el mensaje de
salvación. Por consiguiente, fomentamos, dentro de la libertad personal, la
práctica de la oración y la vida sacramental mediante la celebración gozosa
de la fe, principalmente en la Eucaristía.
|
María
testimonio vivo |
31-
María, madre y educadora de Jesús, ilumina fuertemente nuestra búsqueda de
Jesús con su testimonio de fe y entrega. Su imitación y devoción nos conduce plenamente
a su Hijo. Continuamos así la fuerte impronta mariana que la Madre Mercedes
Guerra infundió a su obra. |
Enseñanza
religiosa |
32-
La enseñanza religiosa escolar forma parte de la educación de la fe y su
oferta. Será impartida con la mayor calidad posible dentro del horario
escolar. La organización y dirección de la pastoral pertenece a la propia
identidad del colegio. |
Proyecto
educativo |
33-
Tenemos un Proyecto Educativo, elaborado por la propia Comunidad Educativa
del Colegio, que concreta la aplicación gradual y progresiva de esta
propuesta de formación integral, según los diversos niveles escolares. |
Colaboración
de todos |
34-
Medio fundamental para la realización de este proyecto es la estrecha
colaboración de cuantos componen la Comunidad Educativa del Colegio. |
6. LA EDUCACIÓN FRANCISCANA |
|
Humanizar
y personalizar |
35-
La educación francisca tiene por objetivo humanizar y personalizar al hombre,
orientándola hacia la verdad, el amor y a Dios como Sumo Bien. |
El
amor, no sólo necesario |
36-
El elemento característico de la figura magisterial y de la obra educativa de
San Francisco de Asís es el Amor, entendido no sólo como algo necesario, sino
fundamental. |
La
formación franciscana |
37-
El modo franciscano de formar, puede ser caracterizado como intuitivo, con un
amplio margen para la experiencia y la afectividad. Comprende tres etapas: |
Conocer
la verdad |
·
Formación de la inteligencia
para conocer la verdad. |
Amar
los valores |
·
Formación del corazón para
amar los valores. |
Practicar
el bien |
·
Formación de la voluntad
para practicar el Bien. |
Primacía
del Evangelio |
38-
Nuestros colegios deben distinguirse por la especial primacía del Evangelio,
que trasforma las relaciones personales y pone como única base el Amor. |
Espiritualidad
franciscana |
39-
Las notas de la espiritualidad franciscana constituyen el distintivo de
nuestras comunidades educativas, que quieren ser canales del amor con que
Dios llama a su encuentro y abre al hombre a los hermanos y a la creación. |
Clima
de caridad |
40- En el clima de la caridad, apertura,
participación y solidaridad, educamos en un proceso de continua conversión,
para configurar la vida con Cristo Jesús. |
María,
madre y modelo |
41-
Presentamos a la Santísima Virgen como Madre y Modelo fomentando un tierno
amor filial y la imitación de sus virtudes. |
Espíritu
de sencillez, entrega y servicio |
42-
Con espíritu de sencillez, entrega, servicio y amor a la oración y al
trabajo, procurando responder a las necesidades de cada época. 43-
En búsqueda de una educación que mejora día a día su calidad, adoptamos las
innovaciones pedagógicas, cuya fundamentación teórica y su práctica sean
coherentes con los principios evangélicos. |
7. EL COLEGIO COMO COMUNIDAD EDUCATIVA |
|
Quiénes
la constituyen |
44-
Dado que la educación es esencialmente labor de conjunto, los principales
implicados en ella -padres, alumnos, profesores, personal administrativo y de
servicio, y la Entidad Titular- constituyen una Comunidad Educativa que asume
las diferentes responsabilidades para llevar a cabo su misión educadora. |
Principios
de la participación |
45-
Los principios que ayudan a determinar estos ámbitos y niveles de
participación son los siguientes: funcionalidad, corresponsabilidad,
subsidiariedad, representatividad y globalidad. |
Programación
y realización del proyecto |
46-
Los miembros de la Comunidad Educativa participan, con las funciones propias
de cada grupo, en la reflexión, programación y realización del proyecto de
educación. Esta participación debe ser activa y responsable, esto es, que
lleve el compromiso de actuar y de asumir las responsabilidades que emanan de
la misma. |
Funciones
y cauces de participación |
47-
La regulación de las funciones y cauces de participación de cada estamento,
así como de los órganos de gobierno y de los educativo, se concretan en el Reglamento
de Régimen Interior del Colegio. |
Ser
comunidad cristiana |
48-
Aspiramos a que la Comunidad Educativa llegue a constituirse, en la medida de
la posible, en comunidad cristiana. 49-
La Comunidad Educativa del Colegio elabora el Proyecto Educativo, en
conformidad con Nuestro Ideario Educativo, así como la Programación concreta
para cada curso. |
Cooperadores
de la verdad y verdadero apostolado |
50-
Anualmente la Comunidad Educativa revisa dicho Proyecto y evalúa los medios
empleados y los resultados obtenidos. |
A-
DOCENTES |
|
|
51- Acompañar
al niño en la búsqueda de la verdad humana, científica y trascendente es la
tarea más noble del educador. Del educador depende fundamentalmente la
realización del proyecto de educación. Su trabajo, como gran servidor de la
humanidad, es un verdadero apostolado por el que los educadores participan de
la misión de la Iglesia. |
Libertad
de cátedra |
52-
El derecho al ejercicio de la libertad de cátedra se desarrollará, según
reconoce la ley, dentro de los límites propios del puesto docente que se
ocupan y que vienen dados por el nivel educativo en que se imparten la
docencia y por nuestro Ideario Educativo. |
Situación
socio-económica |
53- Trabajaremos
con todo empeño para que la situación socio-económica de los docentes esté a
la altura que la noble tarea de la educación merece. |
Seglares
en órganos de dirección |
54-
Los educadores seglares debidamente identificados con los objetivos propios
de la Institución, son animados a participar en órganos gestores y de dirección
pedagógica, técnica, administrativa, etc., de acuerdo con sus valores
personales. |
Testimonio
de vida cristiana |
55-
El personal docente de esta Comunidad Educativa, consciente de que no hay
maduración ni transmisión de la fe sin un claro testimonio de la misma en la
vida diaria, se esfuerza en progresar en ella con su ejemplaridad de vida y
su vivencia cristiana. |
Constante
actualización profesional |
56-
Reconocemos que el ejercicio responsable de nuestra actividad educadora exige
una adecuada preparación profesional y la incesante renovación del
profesorado para el dominio de los mejores métodos educativos. La calidad de
enseñanza nos estimula a una constante actualización. |
Selección
del profesorado |
57-
En la selección de los docentes de este Colegio se habrá de tener en cuenta
Nuestro Ideario Educativo, definido en este documento. |
B-
PADRES DE LOS ALUMNOS |
|
Derecho
de elegir el tipo de educación |
58-
La educación de los hijos es responsabilidad y deber primordial de los
padres: tiene, por tanto, derecho inefable a elegir el tipo de educación y el
Colegio que estimen más conveniente para ellos. |
Contacto
con los padres de los alumnos |
59-
Para la acción educativa del Colegio es necesario un profundo y permanente
contacto con los padres de los alumnos. Por ello procuraremos siempre
establecer, mantener y potenciar esa comunicación. |
Participar
en a realización del Proyecto Educativo |
60-
Es indispensable la presencia de los padres y participación activa y
responsable en la vida del Colegio y en la realización del Proyecto
Educativo, a través de sus representantes en los órganos correspondientes al
Colegio. |
Fomentar
la colaboración |
61-
Los padres deben ver en la Escuela una colaboradora y no una sustituta de su
misión, que den a los maestros de sus hijos todo el apoyo que éstos
necesiten, y que complementen su labor dando a sus hijos esa parte
fundamental de la educación que ninguna escuela, por buena que sea, alcanza a
dar. 62-
Deseamos y fomentamos la colaboración de padres, con suficiente preparación,
en todo tipo de actividades educativas y pastorales, especialmente a través
de la Asociación de Padres. |
Ofrecerles
ayuda en la educación y en su fe |
63-
Este Colegio considera deber suyo ofrecer a los padres la ayuda necesaria
para que puedan realizar cada vez mejor su propia tarea educadora en el seno
de su familia, y también para su propio crecimiento en la fe con la oración y
catequesis |
C-
ALUMNOS |
|
Principales
protagonistas |
64-
Los alumnos son los principales protagonistas de su formación y la razón de
ser de la Comunidad Educativa. Intervienen activamente en la vida del Colegio
según las exigencias propias de su edad, y asumen responsabilidades
proporcionadas a su capacidad. |
Su
participación es un estimulo |
65-
Consideramos positivo y fomentamos el asociacionismo de los alumnos y su
participación en movimientos juveniles. 66-
Nuestro Colegio está abierto a la sugerencias, peticiones e iniciativas de
los alumnos; las agradece y anima a sus autoridades a su constante
rejuvenecimiento y puesta al día.
|
Asociación
de ex alumnos |
67-
Esperamos que esta etapa de su formación les ayude en su vida y decisiones
futuras, y les invitamos a mantener una posterior vinculación con el Colegio
a través de la Asociación de Ex alumnos. |
D-
PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIO |
|
Corresponsables
de la acción educativa |
68-
Forman parte de la Comunidad Educativa desde lugares y responsabilidades
diversas, y se corresponsabilizan de la acción educativa global. Comparten
todo lo que la escuela es y ofrece. |
8. GESTIÓN |
|
Participación
responsable |
69-
Procuramos que la participación responsable y activa de todos en vida del
Colegio nos ayude a construir una verdadera Comunidad Educativa y a realizar
el Proyecto Educativo. |
Reglamento
de régimen interior |
70-
El Colegio tiene un Reglamento de Régimen Interior que determina las
funciones, regula la marcha del mismo, y garantiza la adecuada coordinación
de todas las personas y estamentos que intervienen en la acción educativa. |
Consejo
Escolar |
71-
Entre otros órganos de gobierno señalados en el Reglamento de Régimen Interno
destaca el Consejo Escolar del Colegio. El buen funcionamiento del Colegio es
fruto de la competencia, la disponibilidad, la coherencia y la capacidad de
compromiso de todos y cada uno de sus miembros y órganos. |
DOCUMENTACIÓN Los documentos consultados básicamente para la redacción
de Nuestro Ideario Educativo son los siguientes: - Documento
Concilio Vaticano II: Gravissimum educationis momentum; Gaudium et spes,
Christus Dominus; Lumen Gentium; Perfectae charitatis. - La
Escuela Católica. Documento de la Sagrada Congregación para la Educación
Católica. Roma 1977. - El
laico católico, testigo de la fe en la escuela. Documento de la Sagrada
Congregación para la Educación Católica. Roma 1982. - Documento
de Puebla. Conferencia Episcopal Latinoamericana. - Dios,
el hombre y la conciencia. Episcopado argentino. - Educación
y proyecto de vida. Episcopado argentino. - Ley
Federal de Educación.
|
|
El Instituto de las Hermanas Terciarias
Franciscanas de la Caridad, fiel al espíritu de la Iglesia y de San Francisco
de Asís, sabe que su trabajo educativo contribuye en realizar en el mundo la
obra de Dios, transmitiendo la Paz y el Bien. “Que todos sea para
gloria de Dios Y salvación de las
almas” San Francisco de Asís |
"Volar a todas partes donde el dolor del prójimo nos llame"
Madre Mercerdes del Niño Jesús Guerra