Notas Biográficas de la Rvda. Madre Fundadora del Instituto de Hermanas Terciarias Franciscanas de la Caridad
Sor Mercedes del Niño Jesús Guerra nació en Salavina, Santiago del Estero, República Argentina, en septiembre de 1817, hija de don Antonio Guerra, español, y doña Inés Contreras, Santiagueña. Siendo muy niña aun, perdió a su madre, y su padre la condujo a Córdoba, donde procuró darle la Educación que convenía a su situación social y familiar. Allí pasó los años de su adolescencia y juventud, en la cual despuntó desde temprano un fervoroso anhelo de ser religiosa Franciscana .Sin embargo su vocación era clara, el día 3 de marzo de 1858, fue admitida en el Convento de Monjas Capuchinas de la Ciudad de Buenos Aires. Tenía entonces 41 años, pronto tuvo que abandonar el convento, ya que su salud era muy débil y no se adaptó a las austeridades de la orden.
Dispuesta a ser Franciscana, se dedicó al cuidado de los enfermos con profunda abnegación tal como lo demostró en la epidemia de fiebre amarilla que hubo en Buenos Aires.
Su vida estaba marcada por el sufrimiento, y éste volvió a visitarla, de un momento para otro quedó completamente ciega. Estuvo dieciocho meses en ese estado, sobrellevándolo con paciencia, hasta que el Señor, por mediación de su Santísima madre, le devolvió la vista.
A partir de ese momento, todas las actividades de Mercedes se encaminan a cumplir su promesa: fundar una sociedad o congregación que se dedicará especialmente al cuidado de enfermos a domicilio, sin distinción de credos ni clases sociales.
Así nació el Instituto de Hermanas Terciarias Franciscanas de la Caridad, y quedó instituido canónicamente el 13 de abril de 1880.
En 1888 se traslada al pueblo de Chascomús, Provincia de Buenos Aires fundando allí el asilo San José destinado a niñas huérfanas y pobres.
Extenuadas ya sus fuerzas, muere en Buenos Aires el 31 de julio de 1901.
Sus restos fueron inhumados en el cementerio de la Chacarita, en el pabellón de la congregación. Luego fueron trasladados al Colegio Corazón de María en Capital Federal, donde espera la exaltación de sus virtudes, con el objeto de lograr su beatificación. En el año 2000 la Santa Sede la distinguió con el título de Sierva de Dios.
BREVE RESEÑA HISTÓRICA
En 1898 la obra de la Madre Mercedes del Niño Jesús Guerra sigue creciendo y por intervención del Sr. Andrés Piñeiro, quien dona el Asilo de la Sagrada Familia, se funda la casa de las Hermanas Terciarias Franciscanas de la Caridad en la Ciudad de Córdoba, que en sus inicios asilaba señoras y señoritas pobres que lo necesitaban. El 30 de noviembre de 1908 tuvo lugar la instalación de los talleres a favor de las pobres asiladas. Al año siguiente, el 17 de septiembre de 1899, festividad de la “Impresión de Llagas”, se colocó la piedra fundamental del templo dedicado a la Sagrada Familia, en el Taller y Asilo de las Hermanas Terciarias Franciscanas de la Caridad
A pesar de la escasez de recursos, sin grandes donaciones y con exiguas y espontáneas limosnas, las abnegadas y constantes Hermanas llevaron a cabo una gran obra que, en 1930, contaba con:
* La Casa de las Hermanas dedicadas a la asistencia de enfermos a domicilio.
* El pensionado de niñas estudiantes.
* El albergue de ancianas asiladas.
* El taller de costura.
* Un centro catequístico.
* Y el colegio elemental de niñas.
En el año 1944, se inicia el funcionamiento de la escuela primaria, reconocida oficialmente el 4 de setiembre del mismo año.
En la década del cincuenta, continuando con la obra educadora y para dar posibilidad de formarse y prepararse a nivel universitario a jóvenes del Interior, el Instituto crea la Residencia Universitaria.
En 1970 cuando el nivel primario ya contaba con siete grados; las Hermanas en su afán de catequizar y evangelizar dan lugar al funcionamiento de Lumen Christie. Y hacia 1975 la comunidad del colegio crea el Nivel Inicial. En 1978 comienza la apertura de los grados niveladores, matiz a partir del cual se reconoce al colegio, lográndose un importante crecimiento. Como consecuencia de un importante crecimiento se crea el cargo de Vice-directora.
En 1987 se crea el turno de la tarde del nivel primario. Y 1988 significo para la comunidad la fundación del nivel medio, del cual egresan las siete primeras promociones con el título de Bachiller con Orientación Docente, la primera en 1992 y la séptima en 1998. El nivel medio funciono en sus comienzos en el turno tarde. En 1993 ingresan al nivel inicial alumnos varones, convirtiéndose en mixto.
Hacia 1995, el Nivel Medio logra su propio espacio, inaugurando las aulas del primer piso, y pasa a funcionar en el turno mañana. También ese año se abre la Sala de Cuatro y se crea el Gabinete Psicopedagógico.
La transformación educativa cordobesa en 1996, dio lugar a la creación el nivel medio del CBU. En 1997 se inicia el cuarto año del Ciclo de Especialización, orientado en Humanidades y especializado en Ciencias Sociales, egresando en 1999 la primera promoción de Bachilleres Orientados en Humanidades, siendo el Proyecto Socio-Educativo realizado por los mismos: “La Escuela de la Diversidad”.
Conjuntamente con la transformación y obligado por la misma, se realiza una reestructuración para un mejor aprovechamiento del espacio físico con:
* La creación de la Biblioteca.
* La Sala de maestros y profesores.
* El Gabinete de Computación.
* Traslado de la Administración al ámbito del colegio.
* El patio de Nivel Inicial.
* El Oratorio.
Otro aspecto importante, digno de destacar, en el período lectivo 2001, ingresan alumnos varones al Nivel Medio, convirtiéndose en mixto.
La crisis del 2001, dio lugar a una importante movilidad social que repercutió en todos los ámbitos y muy especialmente en la escuela. En 2002 en nivel medio se convirtió en mixto y se nombra al primer preceptor varón.
En el 2005, adoptamos el proyecto: Innovación en 1º año. Y en el 2010 adoptamos como experiencia piloto la implementación del Ciclo Básico, remplazando al CBU. También ese año se crea el 2ºB. Y ya en 2011, cambiamos al Ciclo Orientado optando por la orientación Ciencias Sociales Humanidades, abrimos el 3ºB y el 1ºB paso al turno tarde. Reabriendo el turno tarde con el proyecto de continuarlo.
En nuestro afán de continuar la obra educadora iniciada hace más de cien años, como comunidad religiosa y educativa, esperamos nuevos desafíos que nos permitan crecer, perfeccionarnos y servir a la sociedad volviendo a las fuentes “Educar a los niños y asistir a los enfermos”, contando con el amparó de nuestro Padre San Francisco y la protección de la Sierva de Dios Madre Mercedes del Niño Jesús Guerra.
"Volar a todas partes donde el dolor del prójimo nos llame"
Madre Mercerdes del Niño Jesús Guerra